Skip to content

Tratamiento de ansiedad y fobias con realidad virtual

Tratamiento de ansiedad y fobias con realidad virtual

Sabemos que la realidad virtual puede aplicarse en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Uno de ellos se centra en el tratamiento de ansiedad y fobias a diversos pacientes. Aunque es algo que ya se empleaba en otros países, es una técnica pionera en España que permite a los pacientes tener resultados más efectivos.

Terapia de realidad virtual: fobias
La realidad virtual es un campo que se está extendiendo poco a poco por el campo de la medicina y la psicología. Diversos psicólogos han llegado a la conclusión, después de diversos estudios, que esta tecnología ayuda de forma muy positiva a los pacientes que necesitan tratamientos de ansiedad y fobias.

Fobia a las alturas, a volar en avión, miedo a diversos animales, miedo a conducir, claustrofobia y miedo a la sangre, son algunos de los tratamientos que se hacen en esta clase de terapias.

¿Quieres ver nuestros videos de realidad virtual?

Descarga la aplicación reseVred y podrás ver muchos más contenidos con tu teléfono móvil.

¿Cómo funciona el tratamiento de ansiedad en realidad virtual?
Las sesiones de tratamiento de fobias y miedos se basan en que el paciente logre enfrentarse a esos temores reviviendo dichas situaciones. Por ejemplo, si un paciente tiene miedo de pasar por un sitio en concreto por causa de un accidente, el modo terapéutico de afrontarlo es revivir y volver al lugar de los hechos.

Y aquí es donde la realidad virtual desempeña un papel muy importante en la terapia. Al tener la característica de ser una tecnología inmersiva, ésta ayuda al paciente a revivir la situación que le hace sentir temor y superar así la fobia.

El objetivo es que el paciente experimente situaciones del mundo real, de una forma paulatina y sintiéndose seguro, puesto que en todo momento se encontrará acompañado del terapeuta.

Además, el terapeuta podrá realizar un análisis más exhaustivo gracias a las reacciones en todo momento del paciente y mediante el registro de niveles de ansiedad gracias a unos sensores que se le colocan al paciente mientras dura la sesión.

Ventajas de aplicar la realidad virtual en terapias
• La aceptación de exposición al problema en realidad virtual es mayor que hacerlo en vivo.
• Este tipo de terapias son idóneas para aquellos pacientes que sufren tanto ante la situación que llegan a obstaculizar el proceso.
• Muy efectivas para aquellos que tienen dificultad de imaginar o visualizar una situación.
• Se puede graduar la intensidad del estímulo. El enfrentamiento a la situación se hará de forma gradual, controlando siempre la ansiedad.
• Reduce costes. Si un paciente tiene miedo a volar y necesita comprar un billete de avión para afrontarse a la situación, con realidad virtual no le hará falta.
• El paciente se siente más seguro al encontrarse en todo momento dentro de la consulta.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

Deja aquí tu comentario