Skip to content

Realidad virtual para reducir el dolor de los parapléjicos

Realidad virtual para reducir el dolor de los parapléjicos

Son muchos los usos que la realidad virtual podría tener en el mundo de la medicina: asistencia durante intervenciones quirúrgicas, tratamiento contra enfermedades… Pero ahora, una investigación publicada en la revista Neurology ha ido más allá al asegurar que la realidad virtual también podría reducir el dolor fantasma que padecen los parapléjicos.

Razones de su eficacia
Para entender esta posibilidad, primero hay que conocer los dolores habituales que padecen estos pacientes. Los parapléjicos no sienten sus piernas, paralizadas por una lesión medular o una enfermedad congénita, por lo que no tienen dolores físicos. Sin embargo, sufren ‘dolores’ neuropáticos o, lo que es lo mismo, la percepción de un dolor físico aunque en realidad no tengan sensibilidad en las piernas.

Realidad virtual para reducir el dolor de los parapléjicos

De hecho, los expertos calculan que uno de cada tres parapléjicos sufre este tipo de ‘dolor mental’, que obviamente es resistente a los medicamentos. Según los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, este problema puede solventarse creando en el paciente una ilusión corporal a través de la realidad virtual.

¿Quieres ver nuestros videos de realidad virtual?

Descarga la aplicación reseVred y podrás ver muchos más contenidos con tu teléfono móvil.

Prueba en pacientes
Durante su investigación, los pacientes veían en unas gafas de realidad virtual las piernas de un maniquí como si fueran las suyas. Después, los médicos golpeaban levemente partes de su cuerpo donde sí tenían sensibilidad. Sin embargo, mediante el dispositivo inmersivo, percibían la sensación de que dichos golpecitos se producían en sus piernas.

Resultados
De esta forma, el cerebro entendía que había sensibilidad en sus piernas, reduciendo considerablemente el dolor neuropático que sufren estos pacientes.

Para lograr llegar a este punto, solo se necesita transmitir dos estímulos: uno táctil sobre una parte del cuerpo y otro visual con un dispositivo de realidad virtual. Dado que el estímulo visual siempre va a prevalecer sobre el táctil, es relativamente fácil manipular al cerebro y lograr el efecto terapéutico deseado.

Realidad virtual para reducir el dolor de los parapléjicos

¿Y el futuro?
Los resultados de esta investigación continúan probándose en más pacientes con el objetivo de poder garantizar su efectividad para poder ponerlo en práctica de forma generalizada en personas parapléjicas.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

Deja aquí tu comentario