Skip to content

Los términos imprescindibles para hablar de realidad virtual

Los términos imprescindibles para hablar de realidad virtual

La realidad virtual está a la orden del día, y es que gracias a los avances de los últimos años esta tecnología es más accesible. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya más gente que quiera experimentar con ella, pero para eso primero hay que tener claro qué es la realidad virtual. Si a ti también te pica la curiosidad pero no entiendes algunos términos utilizados para hablar de realidad virtual, aquí te dejamos una lista de los más utilizados.

Realidad virtual
Entorno de escenas y objetos falsos generados mediante tecnología que hace que el usuario tenga la sensación de estar inmerso en un mundo real. Para que el usuario pueda adentrarse en esta realidad, son necesarias unas gafas o casco especiales para realidad virtual.

360 grados
Un vídeo grabado en 360 grados es una grabación que se reproduce ocupando todo el campo visual. Este tipo de formato se graba utilizando varias cámaras situadas de forma esférica para captar los 360 grados de imagen. De esta forma, el usuario podrá recorrer el vídeo con tan solo mover la cabeza y ver la imagen desde cualquier ángulo.

HMD
Término inglés, head-mounted display, o traducido al español como gafas de realidad virtual que nos permiten visualizar las imágenes creadas y adentrarnos en la realidad virtual.

Inmersión
La realidad virtual inmersiva se refiere a la acción de introducirse plenamente en un ámbito imaginario. La realidad virtual se asocia a la inmersión por tener la capacidad de crear un entorno creado por ordenador simulando la realidad y recreando sensaciones que hacen que el usuario olvide que se encuentra en un mundo ficticio.

¿Quieres ver nuestros videos de realidad virtual?

Descarga la aplicación reseVred y podrás ver muchos más contenidos con tu teléfono móvil.

Equirrectangular
También conocida como proyección equidistante o visión esférica, el cual te permite ver los vídeos en 360 grados.

Renderización
Es el proceso de crear una imagen o video a partir de un modelo con la finalidad de crear un espacio 3D y simular ambientes y estructuras reales.

Giroscopio
Para que se puedan utilizar unas gafas de realidad virtual con un smartphone, es necesario que éste tenga incorporado un giroscopio. Éste mide los cambios de posición del teléfono para detectar los movimientos de cabeza.

Latencia
Es el retardo de tiempo entre lo que el sistema entrega y el cerebro espera. Es el mayor problema en la realidad virtual, si el entorno tarda en reaccionar a tus acciones puede llevarte a una experiencia separada e incluso producirte mareos.

Stitch
Traducido al español como ‘cosido’, se denomina así al proceso de conversión del vídeo esférico a la imagen plana. Por ello, es importante saber si la cámara que compramos lo hace de forma automática o no, puesto que si no es así tendremos que hacer el stitch de forma manual para visualizar de forma correcta nuestro vídeo.

FOV (Field Of View)
Es el campo de visión del usuario en una posición fija. Por norma general, el campo de visión de las personas es aproximadamente 180 grados.

Eye Tracking
Conocido también como la tecnología de seguimiento ocular. En realidad virtual se traduce en la capacidad de las gafas de poder saber la posición de los ojos del usuario y cargar el contenido de mayor calidad en una escena específica.

Estos son los términos más utilizados en el mundo de la tecnología de la realidad virtual. Con ellos empezarás a moverte como pez en el agua en este nuevo mundo en el que cada vez estamos más inmersos.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 3,50 sobre 5)

Deja aquí tu comentario