Skip to content

La realidad virtual en el sector turístico

La realidad virtual en el sector turístico

Uno de los usos más extendidos de la realidad virtual a día de hoy es el que se aplica al sector turístico. Hoteles, agencias de viajes o compañías aéreas están apostando por esta tecnología para llamar la atención de sus clientes y atraer a nuevos consumidores. Te contamos cuáles son los principales usos que las empresas del sector turístico están dando a la realidad virtual.

Hoteles
Muchas cadenas hoteleras se han sumado a la experiencia 360 grados y ofrecen a sus clientes la posibilidad de conocer sus instalaciones a través de unas gafas de realidad virtual. Marriot, por ejemplo, ha implantado un servicio de realidad virtual que permite experimentar de primera mano todo lo que ofrecen sus establecimientos gracias a Samsung Gear. Pero además, la compañía apostó por instalar cabinas en varias ciudades en las que, mediante unas gafas de realidad virtual y un cúmulo de olores y sonidos, el cliente podía ‘teletransportarse’ a distintos destinos donde la empresa tiene sus establecimientos.

La cadena Best Western ha creado la ‘Best Western Virtual Reality Experience’, un tour de realidad virtual que los usuarios pueden disfrutar en sus más de 2.000 hoteles.

Los hoteles son los grandes beneficiados de esta tecnología, ya que pueden mostrar a los potenciales clientes cómo son sus habitaciones o los espacios comunes de los establecimientos, permitiendo que ellos mismos se desplacen por las distintas estancias para conocer todos sus detalles.

Por eso, cada vez son más los hoteles que incorporan un apartado en sus páginas webs llamado ‘visita virtual’, donde a través de la realidad virtual, el usuario descubre cómo será su experiencia en el hotel.

La realidad virtual en el sector turístico

Agencias de viajes
Las agencias de viajes también han sabido sacar partido de la realidad virtual para promocionar sus productos. Gracias a esta tecnología, los consumidores pueden hacerse una idea de cómo es su destino soñado o el tipo de actividades que podrán realizar al elegir un lugar en concreto.

¿Quieres ver nuestros videos de realidad virtual?

Descarga la aplicación reseVred y podrás ver muchos más contenidos con tu teléfono móvil.

La compañía Thomas Cook, por ejemplo, ha ofrecido la posibilidad de conocer in situ un montón de detalles de sus destinos clave gracias a los dispositivos de realidad virtual. De hecho, ha lanzado una app para smartphones para que los usuarios ‘viajen’ a sus destinos preferidos sin moverse de casa con la ayuda de unas gafas de realidad virtual.

La realidad virtual en el sector turístico

Con su apuesta por la realidad virtual, la compañía calcula que en 2017 sus ingresos por excursiones en Nueva York crecieron un 180% y la reserva de vuelos y hoteles de Reino Unido y Alemania también se incrementaron notablemente.

Por otro lado, Virgin Holidays y Flight Centre también incorporan la tecnología 360 para atraer clientes. Ambas han ampliado recientemente el número de dispositivos de realidad virtual disponibles en sus tiendas, con el objetivo de que los clientes potenciales visionen tours virtuales de sus destinos.

Aerolíneas
Algunas compañías aéreas han decidido incorporar la realidad virtual a sus campañas de marketing. Lufthansa ofrece a sus clientes este servicio en las puertas de embarque de Nueva York y Frankfurt. Además, su famoso video ‘Una aventura de fútbol de verano en 360 grados’, realizado durante la pasada Eurocopa de fútbol para promocionar sus viajes a París, puso de manifiesto la gran aceptación que los usuarios tienen de esta tecnología y los cuantiosos beneficios que puede suponer para el sector turístico.

Qantas, la principal aerolínea de Australia, ofrece a sus clientes de primera clase la oportunidad de explorar los destinos mientras se encuentran volando hacia ellos. Mediante diversos videos 360 grados pueden conocer lugares tan increíbles como la Gran Barrera de Coral o Isla Hamilton.

Museos
La realidad virtual llega pisando fuerte a los museos de todo el mundo. Mediante un dispositivo 360 grados, los visitantes pueden visualizar la pieza que está en la sala en su época real, para comprender mejor su contexto y lograr una experiencia más satisfactoria.

El Newseum de Washington DC, por ejemplo, ofrece a los usuarios ‘The Berlin Wall: The Virtual Reality Experience’, que reproduce la experiencia de estar en el mítico Muro de Berlín desde múltiples perspectivas, incluyendo a los vigilantes del mismo o las personas al otro lado del muro.

En nuestro país, el Museo Arqueológico Nacional ha puesto en marcha un proyecto que permite descubrir las distintas etapas históricas mediante la realidad virtual y que convierte al visitante en el protagonista. Ataviado con unas gafas Samsung Gear VR, un smartphone y unos auriculares, el usuario puede comprender las piezas expuestas en su contexto histórico.

La realidad virtual en el sector turístico

El museo barcelonés, The Gaudí Exhibition Center, también ha incorporado la realidad virtual en su exposición ‘Paseando con Gaudí’, donde el visitante viaja el pasado y se encuentra con el propio arquitecto para conocer su proceso creativo.

De la misma forma, el Museo y Teatro Romano de Cartagena utiliza la experiencia inmersiva de la realidad virtual para que cuando el visitante acceda al monumento, visualice el edificio tal y como era en la época romana.

Sin duda, la realidad virtual tiene innumerables aplicaciones en el sector turístico, algo que no solo beneficia económicamente a los operadores, sino que los viajeros pueden tener una experiencia única antes, durante y después de disfrutar de su viaje soñado.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

Deja aquí tu comentario